TRADUCTOR

jueves, 21 de marzo de 2013

DÍA DE LA POESÍA

Propuesto por la UNESCO, cada 21 de marzo desde 2001 se celebra el Día Mundial de la Poesía. Primavera y clásicos españoles, la conjunción perfecta para disfrutar de la literatura en verso.

Los niños los estudian en el colegio, padres y abuelos las recitan una tarde de primavera envuelta en nostalgia. Son versos y rimas imprescindibles en el panorama literario español sin los y las que ya no pueden entenderse el romanticismo, la tristeza o la melancolia.

¿Qué sería de los enamorados sin las rimas de Bécquer (febrero de 1836- diciembre de 1870)? -Hoy la tierra y los cielos me sonríen, hoy llega al fondo de mi alma el sol, hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado..., ¡hoy creo en Dios!-
¿Qué sería de todos los fans de 'Siempre Así' que han convertido el flamenqueo romántico en su primer acercamiento a la poesía? -¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Que es poesía? Y tú me lo preguntas?...-
¿Qué sería de quien se acerca al poeta para recrearse en el dolor de un corazón partido? -Sé que en su corazón, nido de sierpes, no hay una fibra que al amor responda; que es una estatua inanimada...; pero... ¡es tan hermosa! -.
Llega Espronceda (marzo de 1808 - mayo de 1842), con su Canción al pirata que generaciones de niños han coreado mientras luchaban y soñaban con barcos, con honores, con valor...
-Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
La luna en el mar rïela, en la lona gime el viento, y alza en blando movimiento
olas de plata y azul; y ve el capitán pirata, cantando alegre en la popa, Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Stambul: "Navega, velero mío, sin temor, que ni enemigo navío ni tormenta, ni bonanza tu rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar tu valor".-




Y no puede faltar Antonio Machado (julio de 1875-febrero de 1939), junto a quien reflexionar sereno sobre la madurez -Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero-, -antes que te descuaje un torbellino y tronche el soplo de las sierras blancas; antes que el río hasta la mar te empuje por valles y barrancas, olmo, quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida. Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera-.
Tampoco su hermano Manuel Machado (Agosto de 1874 – Enero de 1947), ni su homaje a héroes españoles -El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga-.
Son sólo una pequeña representación de la literatura en verso española, de un género 'no apto para masas' al que hoy, Día Mundial de la Poesía, se rinde homenaje. 

Rosa Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...