TRADUCTOR

JUAN PASQUAU GUERRERO



             Empezaremos haciendo una semblanza de quien da nombre al Colegio. Juan Pasquau Guerrero, cronista oficial de Úbeda. fílósofo y ante todo docente que quiso como pocos a nuestra ciudad .
             Nacido el 21 de Abril de 1.918 en Úbeda, falleció el día 10 de junio de 1.978 en Madrid. Casó con Rosa Liaño Flores en La Coruña que le dio tres hijos varones.Tenía como gran afición escribir y pasear. Su curriculum ya lo hemos esbozado anteriormente y como méritos decir que amén de cronista  e hijo predilecto de la ciudad, fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.



Sus primeras colaboraciones literarias aparecen en "La Provincia" allá por 1.934, después pasa a ser colaborador del diario "Jaén", "Vida Nueva" , "Patria de Granada" , "Ideal" de Granada, "Madrid" , "Blanco y negro" y ABC. Fue director de la revista "Ubeda".Desde 1950 sus trabajos van siendo seguidos con más interés y los premios también se van sucediendo. Por las décadas de los cincuenta  y sesenta es nombrado concejal del Ayuntamiento de Úbeda, Archivero-Bibliotecario, Hijo Predilecto de la ciudad.
            Su bibliografía se compone de libros como "Biografía de Úbeda", "En busca del hombre perdido", "2 Temas deÚbeda", "Todavía Corpus" y muchos artículos que con el tiempo han ido sido juntados en varios libros.
            Tras su muerte se suceden los homenajes. Se inaugura una estatua suya junto a la Biblioteca Municipal en 1986, se le pone nombre a la Biblioteca Municipal "Juan Pasquau" por iniciativa de los corresponsales informativos en 1979 y también se le da su nombre a nuestro Colegio.


            Don Juan Pasquau estuvo ejerciendo como profesor en las Escuelas del Cristo del Gallo, entre otras, cuando estas fueron suprimidas y se hizo un nuevo edificio en la salida hacia Torreperogil se pensó, con gran acierto, darle el nombre de quien había ejercido la profesión docente con tanto amor y tanta dedicación.





Temas sugeridos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...